¿Cómo emprender desde cero?

Hola, mis emprendedores, como van el día de hoy!

Yo feliz de compartir con ustedes una vez más. Siempre estoy hablándoles de lo que es el emprendimiento y de como  monetizar un blog, de como hacer una tienda online. Pero quizás muchos se preguntan por dónde comenzar. Tener una idea, emprender y querer hacer un negocio de ella, es relativamente fácil, pero despues no sabemos como ejecutar esa idea y llevarla a un negocio online.

Hoy les voy a dar  los pasos  principales para  comenzar, para arrancar. No lo pienses tanto busca papel y lápiz y anota estos pasos para que le des play a tu emprendimiento.

Paso 1: Define el  negocio a emprender.

Si todavía no sabes de que emprender, que negocio formar. Entonces preguntate que es lo que mas te gusta hacer, cual es tu talento. Enfócate en tus habilidades, mejoralas, capacitate para que puedas desarrollar un negocio a partir de tu talento. Otra forma de formar un emprendimiento, es resolviendo alguna necesidad o problema en común de un grupo determinado de personas.

De allí saldrán muchas ideas y podrás crear un producto Si quieres recibir una guía de como descubrir lo que te apasiona  solo tienes que registrarte a mi newsletter y tendrás acceso al area de emprendedores VIP

Paso 2: Diseña un plan

Sin un plan o una ruta a seguir es difícil conseguir y lograr los objetivos. Es un error que cometemos muchos emprendedores. Al querer formar un emprendimiento nos ponemos a hacer mil y una cosa o actividades y a dispersarnos de nuestro objetivo. Traza un plan a seguir, con actividades diarias que te lleven a tu meta. Revisa tu plan cada 6 meses y evalúa si estas teniendo buenos resultados. Puedes cambiar el plan si no funciona pero no cambies tus objetivos.

Yo escuche una frase  una vez, que me la pregunto a diario y me lleva a ejecutar mi plan, la verdad es que a mi me funciona, espero que a ustedes también. “ Lo que no te acerca a tu objetivo te aleja” Es decir con cada actividad que realices en el dia hazte esa pregunta. Ya veras que poco a poco vas teniendo mejor control del tiempo y serás más eficiente ejecutando tu plan.

Paso 3: Equivocarse es aprender

Es completamente normal equivocarse, fracasar o cometer errores Si naciéramos aprendidos…, bueno tu me dirás. La verdad es que todo emprendedor, hasta los mas exitosos se han equivocado y también han aprendido de sus errores. No importa cuantas veces te caigas, levántate y sigue adelante.  Recuerda que puedes cambiar el plan y corregir la ruta, pero la meta no la cambies. Se persistente y disciplinado.

Paso 4: Busca ayuda

El emprendedor que comienza desde cero, es muy probable que quiere hacer de todo. Por esa pasamos todos. La verdad es que no somos buenos haciendo de todo. Así que busca ayuda en otras personas que quieran emprender y que sus talentos se complementan con el tuyo. Trabajando en equipo, se te hará mucho mas fácil el camino del emprendimiento. Solo ten cuidado de escoger un buen equipo, para que todos estén alineados a conseguir un mismo objetivo.

Paso 5: Se Perseverante

El camino de emprender es largo y lleno de obstáculos

Mantente positivo y motivado para que todos los días continues haciendo las actividades que te acercan a tu objetivo Ser perseverante es la manera de conseguir resultados. Si quieres mantenerte motivado y en la buena onda del emprendimiento te invito a escuchar mi podcast

Paso 6: Mantén un presupuesto bajo

Si vas a comenzar a emprender lo mejor es que apliques el método Lean start up El cual se refiere a que todo el proceso sea lo mínimo. Es decir el mínimo producto viable, al menor coste. No inviertas en herramientas e infraestructura que luego no vas a poder costear. Invierte en lo mínimo, sal al mercado, testea tu producto. Haz las modificaciones y vuelve a lanzar.

Mantén un bajo presupuesto por lo menos el primer año. Cuando tengas un negocio sólido con ingresos netos mensuales podrás invertir en mejoras y lujos.

Paso 7: No dejes de aprender

El mundo online y del emprendimiento está en constante cambio. No dejes de aprender y de educarte acerca de tu producto. Estudia a tu cliente objetivo cada 6 meses.

Seguro encontrarás diferencias, en muchos casos no hay uno solo sino que son varios. Con necesidades diferentes, por eso hay que seguir estudiando. El territorio online, es un sistema innovador y dinámico por lo que tú también debes mantenerte en constante cambio al emprender.

Paso 8: Seguridad en ti mismo

No dudes de ti ni un solo minuto. Es muy común presentar dudas al emprender que nos hacen detenernos y no seguir en nuestro emprendimiento. De hecho hay dos términos asociados a la inseguridad de un emprendedor.

Por un lado está “La parálisis por análisis”, que se refiere a que estudiamos una y mil veces mas la situación antes de comenzar con la ejecución del plan. Es decir nos paralizamos y no arrancamos. Por otro lado tenemos “El síndrome del impostor” que nos sucede cuando no creemos  que nuestros talentos son lo suficientemente buenos como para hacer un negocio.

Nos da miedo de que las personas crean que somos un fraude. Así que identifica estas dos situaciones, para que no apañen tu emprendimiento.

Paso 9: Ejecutar

En este paso te invito a que revises, reflexiones y ejecutes tu plan de acción para llevar a cabo tu emprendimiento. De nada servirá leer estos pasos y no tomar acción. Al principio te mandaba a buscar papel y lápiz, si no lo hiciste.

Hazlo ahora.

Traza tu plan, coloca fechas, días, horas. Se especificó para que puedas ser más eficiente.

Paso 10: Comienza hoy! con un blog

Ya sabes de qué va un blog y que es totalmente monetizable.

Sino sabes de lo que te hablo aquí te dejo un articulo monetizar un blogPuedes emprender hoy mismo con un blog

y al cabo de unos meses puedes iniciar con algún ecommerce, o web de servicio. Ya tendrás un camino recorrido y seguidores, que serán tus clientes potenciales.

Lo que te quiero decir es que comiences hoy mismo, para que no pierdas mas tiempo. Otra opción es desarrollar contenido en redes sociales, es totalmente gratis.

Luego esa comunidad la puedes dirigir a un blog o una página web.

OK, mis amigos emprendedores, espero que lleven a cabo estos 10 pasos para emprender desde hoy. El momento es ahora.

Si necesitan mi ayuda, para mi sera un placer asesorarlos o dándoles una manito con su blog.

Me pueden encontrar aquí.  Como siempre gracias por sus comentarios y opiniones. Si tienen alguna pregunta pueden dejarla aquí abajo.

Besitos y a emprender !

Lu Candeo

Leave a reply