Alianzas estratégicas – Marketing online

Hola, mis emprendedores. Hoy volvemos al salón de clases con Alianzas estratégicas. Pues es un clásico del marketing.

Comencemos definiendo un poco. Una alianza estratégica es un conjunto de acciones entre dos o más partes para lograr uno o varios objetivos planteados por cada parte involucrada.

Es una relación de ganar-ganar. Es muy común ver en el mundo del  marketing como grandes empresas

Se fusionan para alguna campaña específica. Al tener una alianza estratégica, se tiene un apoyo mutuo lo que logra muchos beneficios.

Como penetración de mercados, posicionamiento, avances tecnológicos, innovaciones, entre otros. Veamos un ejemplo de grandes empresas que hicieron alianzas estratégicas para conseguir mutuos beneficios.  Si vives en USA, te será familiar la empresa de cafecitos Starbucks.

Te cuento que Starbucks, en el año 93 se asocio con las librerías Barnes & Nobles. Para colocar cafeterías en las librerías, así se beneficiaban ambas partes, pues las personas que eran cliente de starbucks visitan la librería por los cafés Y los clientes de Barnes & Nobles,  ahora conocen y acceden  a los cafecitos de Starbucks.

Así vemos como ambos clientes se cruzan y se tienen beneficios mutuos. De igual manera, Starbucks realizó alianzas con American Airline. Así en los vuelos se servía café starbucks en sus lunch. Con la Pepsico, llevo a cabo una alianza para embotellar sus cafecitos y distribuirlo con las sodas.

Así vemos como empresas grandes se asocian para lograr objetivos individuales. Logrando objetivos como penetración de nuevos mercados, branding, entre otros.

Alianzas estratégicas en el mundo online

Bien, ya vemos, que las alianzas estratégicas son beneficiosas para ambas partes. Pero, vamos un poco más allá y hablemos de las alianzas estratégicas en negocios online.

Si tenemos un emprendimiento, sea cual sea, es posible que hagamos alianzas estratégicas. Tenemos que evaluar nuestro producto, observar que empresa, producto, o profesional se encuentra en la misma dirección. Ojo no tu competencia, no vas a buscar un producto igual o parecido al tuyo. Es hacer una colaboración con un producto que complementa el tuyo.

Míralo como la hamburguesa de Mc donald y la Coca Cola.

Son productos diferentes pero se complementan.

Entonces si tu eres un freelance, tienes tu marca personal. Bien podrías contactar otros como  y hacer colaboraciones por diferentes medios. Incluye  diversos medios.

Los digitales como blog, videos, podcast, webinar, etc. Y también los presenciales, como conferencias, charlas, clases.

Hacer una alianza estratégica es colaborar con alguien de tu sector para que su audiencia te conozca. Y a la vez tu audiencia conozca tu socio. Si tienes un producto entonces busca ese complemento en el mercado que esté en el mismo nivel de tu producto.

“Una alianza estratégica, bien hecha, trae resultados positivos para tu marca o producto”

Donde puedes buscar colaboradores para alianzas estratégicas. Mi opinion personal es que lo mejor es asistiendo a lugares donde se encuentren emprendedores como tu  haciendo networking.  Hablando y dando a conocer tu empresa, conocerás muchas personas con objetivos similares a los tuyos.  Asiste a eventos, charlas, exposiciones de productos. Sitios donde se relacionen emprendedores de tu nicho de mercado.

Tambien podría decirte que elabores un brochure y toques de puerta en puerta  o mejor dicho  de email  en email cada empresa. Y aunque es válido. Es un camino más difícil de transitar.  Entonces mis emprendedores.

A hacer alianzas estratégicas.  Por cierto si hay alguien que quiera hacer alianzas conmigo, están cordialmente invitados a compartir su emprendimiento, Único requisito ser  emprendedor!

Ya saben que pueden contactarme por aqui, para sus dudas y preguntas, las pueden hacer abajo.  Nos vemos en una próxima entrega de emprendimiento real

Felices alianzas mis emprendedores!

Lu Candeo

Leave a reply