website con WordPress
website con WordPress

¿Qué es WordPress?

       …y porque lo uso

Hola, mis emprendedores espero estén super bien y motivados.

recuerden que la clave de un emprendedor es motivarse día a día!

Bien hoy les traigo una entrada para aclarar y que entiendan bien lo que es wordpress.

Empecemos con lo primero.

Si ustedes googlean wordpress les va a aparecer www.wordpress.com  y también les va a aparecer www.wordpress.org

Sencillo cual vamos a utilizar para hacer nuestra pagina web, tienda online, landing page, blog:   www.wordpress.org

No se confundan, siempre vamos a elegir el “.org”  

¿Por qué?

Bueno porque el wordpress .com  es un software de servicio, el cual no puedes descargar y manejar tu mismo sino que te registras y puedes crear un blog gratis, pero sin dominio propio.  Luego podrás pagar por un upgrade y tener un dominio y pagar también por mas espacio. No lo recomiendo, es un software limitado y del cual no tienes control

No contratas ningún hosting, porque trabajas en sus servidores.

En otros post les he dicho lo importante de tener una web propia, se los dejo por aquí para que lo lean. Este es el caso de wordpress .com no es algo que puedas hacer tuyo, siempre estás dependiendo de sus servicios y de sus servidores.

Ahora hablemos del que si recomiendo es www.wordpress.org, el cual es un CMS  (Content Management System). Un CMS es un sistema de gestor de contenido, de código abierto, en el cual podemos realizar cualquier  tipo de página web. Por ser una plataforma de código abierto es muy versátil y se puede realizar diferentes website, por ejemplo

Blog

Landing Page

Tiendas virtuales

Intranet

Membership site

Página de captura de base de datos.

Para comenzar a utilizar wordpress, es sencillo con nociones básicas se puede llegar a realizar muy buenas paginas web. Sin embargo, para hacer más personalizado un website es necesario saber un poco de código, ya sea en HTML, PHP, CSS.

Aunque sin saber nada puedes crear tu sitio online. Solo tienes que ir a wordpress.org y descargartelo en tu ordenador y luego subirlo en un hosting que hayas contratado y un dominio (tu nombre.com) que hayas comprado

Luego de que tengas tu wordpress instalado en tu hosting, es importante que conozcas y aprendas a utilizar lo siguiente:

Themes

Plugins

Widget

Themes de wordpress

Los themes  o temas, es la apariencia que va a tener tu web, es decir la parte visual. Hay themes gratuitos y otros pagos. Si estas comenzando a utilizar wordpress te recomiendo que utilices los temas que están en el repositorio de wordpress, que a parte de ser una versión gratuita, también están buenos en cuanto a código y no son muy pesados, ya luego que te vayas perfeccionando y conociendo los requerimientos de un buen theme puedes probar con los de pago.

Plugins de wordpress

Los plugins son complementos que instalas en tu wordpress. Son pedacitos de software que vas añadiendo  para darle características diferentes y mejorarlo. Existen miles de plugins gratuitos y pagos. Con un plugin puedes por ejemplo convertir tu blog en tienda online o puedes integrar botones de redes sociales, también hacer tu website más seguro, colocar antispam o bloquear usuarios.

Con los plugins para wordpress puedes mejorar tu SEO, mejorar tu marketing. También integrar un gestor de correos, en fin puedes integrar una amplia cantidad de funciones a tu website.

A tener en cuenta cuando instales  un plugin, que sea compatible con tu versión de wordpress y con los otros plugins instalados. Fíjate en el desarrollador y que las actualizaciones hayan sido reciente. Puedes mirar las valoraciones y comentarios, así te darás una idea de si es un buen plugin.

Hablando de plugin te gustaría que hiciera tutoriales gratis de diferentes plugins, su instalación y configuración??? Déjame saber en los comentarios!

Widget de wordpress

Los widget son pequeños bloques de información que colocaras en las barras de tu website. Ya sea en la barra lateral o al final de la página. Cada tema viene con un espacio diseñado para las sidebar, algunos traen varias Otros sólo traen la sidebar y footer-bar todo depende del theme o también podrías utilizar plugins para añadir widgets a tu website para que te hagas una idea.

En algunas páginas vemos a un lado, un formulario para inscribirse o quizás una imagen, o puede ser cualquier información. como en esta pagina que estas leyendo. Eso es un widget al final de la pagina cuando vemos como un menu, o quizás los botones de redes sociales, eso son widgets en el footer-bar.

En términos generales esto es de lo que trata wordpress de descargar un software y subirlo a un hosting con tu dominio propio. Lugo instalartle un tema, plugins y widgets. Claro, cada paso debes configurarlo, adaptarlo al sitio web que estés haciendo y ponerlo bien bonito 🙂

No es nada difícil, lo bueno es que vas de no saber nada a volverte un experto si así lo deseas. Ojala haya despertado tu curiosidad de crear en www.wordpress.org   

Si es así y quieres asesoría de como crear tu propio website dimelo aqui. 

No tienes que saber nada de programaciónEso  debe gustarte la idea, ya que una vez que arrancas pasarás largas horas diseñando tu website.

Bueno mis emprendedores quería que supieran un poco más acerca de este CMS que uso yo para diseñar páginas web para mis clientes. Esta información es bastante básica, pero como se que ustedes están empezando con su emprendimiento para que complicarse la vida Ya habrá tiempo de enseñarles mas avanzado.

Por lo pronto quiero que comiences hoy mismo! Déjame tus comentarios

Bendiciones mis emprendedores

Lu Candeo

Leave a reply